¿Cómo influyen la ciencia y la tecnología en la comunicación?

La ciencia y la tecnología en la comunicación juegan un papel fundamental y se encuentran estrechamente vinculadas. Estas ayudan al avance y evolución de la sociedad dentro de un mundo cada día más globalizado. A través de este artículo, podrás despejar todas tus dudas en cuanto a esta temática.

El conocimiento científico

Son todos aquellos productos que surgen de las necesidades de las comunidades y que son creados por la ciencia, donde en cierto momento serán revisados y modificados de ser necesario. Su principal objetivo es emitir explicaciones fundamentadas temporalmente, sobre determinadas realidades cambiantes que afrontan las personas.

¿Cómo influye la ciencia en la comunicación?

En este punto, se hace mención a la circulación del conocimiento científico en los medios de comunicación y los efectos que causa.

Dentro de los medios de comunicación, existe una cuantiosa información relacionada con la ciencia y sus avances. No todas las personas reciben y captan esta información de la misma manera.  Puede llegar a darse la distorsión del conocimiento a sabiendas que tanto la lógica científica como la periodística no coinciden entre sí, pareciendo ser una brecha insuperable. Esto es lo que hace que las personas entiendan mal el mensaje y les genere tensiones.

Por ejemplo: afirmaciones inexactas y relativas, como que el jabón es el único capaz de erradicar totalmente el virus de tu cuerpo o hablar de productos que no están del todo testeados y comprobados científicamente. Un tema que no debe tomarse a la ligera, porque a partir de esta información recibida las personas van creando su identidad y su percepción buena o mala sobre la ciencia y sus productos.

Los avances tecnológicos

La mayoría de los avances tecnológicos te asombran cada vez más, producto del ingenio e innovación con el que fueron creados para facilitarle el día a día a las personas. Dicho en otras palabras, son todos los objetos y dispositivos que usas en tu cotidianidad como el móvil, la PC, el coche, por mencionar solo algunos.

La tecnología salva vidas, pero también las destruye. Hoy en día, te comunicas más pero ¿por qué tanta confusión en internet?

¿Cómo influye la tecnología en la comunicación?

La comunicación es un pilar fundamental para la convivencia de los seres humanos y esta ha estado presente desde las épocas más remotas. Asimismo, las invenciones tecnológicas con el paso del tiempo han jugado un rol vital en la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas, esto ha sido una constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, la tecnología también ha sido utilizada como un medio de destrucción masiva, como por ejemplo: la bomba atómica, los misiles y los virus mortales. Esta doble cara de la tecnología incide profundamente en la manera como la gente se refiere a la ciencia.

Por otro lado, la tecnología ha permitido a lo largo de los años contar con un mayor número de herramientas para poder mantenerte comunicado con el mundo.

Ahora bien, la pregunta que suele surgir en este contexto es la siguiente: ¿la comunicación es más efectiva con ayuda de la tecnología? La respuesta a esta pregunta parece indicar que sí. Todos hablan de las bondades de la comunicación, los medios, las redes sociales y la tecnología. Pero, ¿por qué cada vez más las personas parecen entenderse menos?

La tecnología, por otro lado, ha impactado negativamente en la comunicación cuando conoces la gran adicción que genera el internet. A su vez, te encuentras con la incertidumbre en cuanto a la veracidad o no de los contenidos publicados, pudiendo llegarse a presentar acoso cibernético y el riesgo de que tu identidad quede expuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *