No se puede ignorar la estrecha relación que existe entre ciencia, tecnología e innovación. Juntas, buscan facilitar y mejorar el día a día de las personas, a través de sus avances e invenciones. Resulta relevante indagar más en esta temática y es así que este artículo se orienta directamente a los campos de la ciencia tecnológica.
¿ Qué es la ciencia?
En el afán del ser humano por saber la verdad de las diferentes realidades cambiantes, se encuentra con la ciencia como instrumento para llegar a esta. No es un misterio que la sabiduría reside en la razón y esta es el motor de la ciencia.
La ciencia nació en el siglo XVII. Esta es considerada como una disciplina que aplica el método científico en algún fenómeno determinado, basado en la observación, una hipótesis, la experimentación que debe corroborar las suposiciones previamente hechas y de hacerlo se origina una Ley (llamada verdad) que son las conclusiones.
¿Qué es la tecnología y la innovación?
Es necesario conocer estos conceptos para poder entender la relación que existe entre ellos y cómo favorecen a la sociedad.
La tecnología
Viene siendo la aplicación de diversos conocimientos científicos, para resolver determinados problemas, por medio de la creación de bienes y servicios que faciliten y hagan más eficientes las actividades cotidianas en un mundo cada vez más demandante.
Lo fabuloso del desarrollo tecnológico es que avanza cada vez más, existiendo hoy en día redes digitales con las que puedes ponerte en contacto con el resto del mundo, independientemente del lugar donde te encuentres.
La innovación
La innovación tiende generalmente a confundirse con la invención, y no son lo mismo. La invención es una idea que no genera valor por sí sola, mientras que la innovación genera valor al mundo, transformándolo y mejorándolo.
La innovación viene siendo entonces, la invención puesta en marcha a través de la comercialización.
La informática
La informática realmente abarca más allá de las PC, los móviles, las tabletas, los códigos y comandos. Está presente también en la ciencia, tecnología y comunicación, siendo un factor clave en el desempeño de estos.
¿Cuál es la relación entre la ciencia, la tecnología y la informática?
La informática brinda una amplia variedad de métodos y técnicas a la ciencia y la tecnología para documentar y transmitir un determinado contenido en formato digital. Para que lo entiendas mejor, echa un vistazo a estos ejemplos:
- Medicina: la informática está presente en la programación de algunos equipos como el de rayos X, el ultrasonido y el microscopio, por nombrar algunos. También hace más fácil y rápido su uso por parte de los médicos.
- Vehículos: la informática se manifiesta en el uso del sistema de posicionamiento global o (GPS), en vista que esta herramienta de ubicación digital la requiere para su programación.
- Teléfonos móviles: la informática permite la existencia y funcionamiento de todo lo relacionado al móvil, aplicaciones, juegos, mensajería, internet y otros sistemas digitales.
- Seguridad: se ubica a la informática en la programación y configuración de sistemas de alarmas y en la automatización que brindan.
¿Cuál es la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación?
Gracias a la ciencia, el ser humano puede interpretar un gran número de fenómenos sin inconvenientes. Por su parte, el desarrollo tecnológico, ha solucionado problemas de diferente índole por medio de electrodomésticos, carros, equipos de salud, la automatización robotizada de equipos, entre otros. Cabe destacar, que esta ha logrado llegar hasta las clases sociales con recursos más limitados.
Mientras tanto, la innovación ha permitido la renovación y transformación de las diversas tecnologías existentes por unas más avanzadas y actualizadas, que se ajusten a las nuevas exigencias y problemáticas del mercado actual y contribuyan así a la ciencia.