Ciencia y tecnología en la educación

Como bien sabes, la ciencia y tecnología en la educación van de la mano. Es importante conocer cómo influyen estas variables entre sí y qué ventajas puede obtener la sociedad de esto, en pro de su progreso dentro de un mundo que implica una realidad cada vez más demandante.

¿Cómo influye la tecnología en la educación?

Asimismo como la tecnología transforma y facilita la cotidianidad con sus avances (por ejemplo la PC, el internet, los móviles inteligentes, por nombrar algunos), también mejora la educación.

La tecnología es una ventana abierta a un sinnúmero de posibilidades en la educación. Las ventajas son claras, aunque algunos aboguen por los modelos tradicionales de enseñanza. La tecnología no sustituye al maestro, todo lo contrario, lo apoya y lo complementa.

Realmente resulta inviable pensar en la posibilidad de separar la enseñanza de la tecnología, el mundo se ha hecho muy dependiente de esta, tanto en la educación como en la comunicación. En otras palabras, es el sello que identifica a la nueva generación de “La era digital”.

Algunas ventajas del uso de la tecnología en la educación

Entre las principales ventajas de su uso, las más destacadas son:

  • Favorece la didáctica y el desarrollo de los contenidos.
  • Permite que el estudiante llegue más allá, en su búsqueda del conocimiento.
  • Luce más atractivo y menos aburrido a la hora de estudiar.
  • Cuentas con herramientas que el aprendizaje básico no te ofrece, como el acceso a videos, imágenes y diapositivas, incluso juegos.
  • Los docentes pueden innovar, creando métodos de aprendizaje que salgan de lo convencional y monótono.
  • Una fuente ilimitada de información.
  • Un aprendizaje cooperativo con alcance mundial, que te permite interactuar con otras personas alrededor del mundo.
  • El acceso a internet te permite disfrutar de libros a un precio más económico.
  • Puedes hacer uso en tus dispositivos digitales de la calculadora, traductores y otras aplicaciones.
  • Facilita el estudio remoto o a distancia cuando no se tiene oportunidad de asistir a clases presenciales.

¿Cómo influye la ciencia en la educación?

Es vital que los niños, desde los primeros niveles de la educación, entren en contacto y estudien la ciencia, pues esta les brinda pensamientos coherentes y la posibilidad de razonar y analizar cualquier fenómeno de la realidad que  deban afrontar. Los primeros acercamientos a la ciencia los encuentras por medio de tus maestros, el contenido plasmado en los medios de comunicación, el cine y la literatura.

Puede llegar a distorsionarse la percepción del conocimiento científico, producto de la gran brecha entre la ciencia y los medios de comunicación. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado en la información que vas a usar para el aprendizaje.

La dualidad de las relaciones entre la ciencia y la tecnología ha determinado el tipo de ciudadano que requiere el planeta. Para unos, es un hecho irrefutable que el dúo ciencia-tecnología ha mejorado exponencialmente la calidad de vida de las personas, pero también las han destruido. Es recomendable tener ética y responsabilidad a la hora de estudiar la ciencia y de hacer uso de la tecnología.

Con una buena formación en valores, puedes llegar a ser un excelente científico o innovador. La enseñanza de la ciencia debe superar las paredes del aula de clases. La naturaleza brinda a diario “clases gratis de ciencia”, los procesos biológicos y los fenómenos naturales son apenas algunas expresiones de la ciencia y de la tecnología.

Los países que han logrado fomentado el desarrollo la ciencia y tecnología, han alcanzado un mayor nivel y calidad de vida que el resto, pero no todo lo que brilla es oro, es necesario mantener un equilibrio en el uso de los recursos de cualquier índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *